Sumando Hacemos +

OSFL que trascienden y cumplen objetivos

A las organizaciones sin fines de lucro les conviene ofrecer la mayor cantidad posible de información sobre sí mismas. ¿Por qué? Para ayudar a los donantes a decidirse por ellas.

Durante las etapas de crisis, las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) son aún más necesarias que durante los periodos de estabilidad. Sin embargo, durante las crisis, o las pandemias, es cuando enfrentan mayor escasez de recursos para su operación. Esto ya lo hemos dicho en otras entradas del blog pero vale la pena repetirlo. Durante esta larga crisis provocada por el Covid19, las personas han perdido el empleo, el ingreso, la oportunidad de recibir una educación, su salud y hasta la vida. También, como consecuencia del aislamiento, se han debilitado las redes de apoyo comunitarias, familiares y de amigos. Esto ha impactado negativamente el bienestar y la calidad de vida de las personas, incrementando su vulnerabilidad. 

La disminución en el bienestar y en el ingreso de las personas reduce también su capacidad de apoyar a las OSFL en su misión, y vuelve a los donantes más exigentes al momento de elegir. Dicho de otro modo, los posibles donantes buscan la mayor garantía posible de que están haciendo la mejor inversión posible, aquella que les va a reportar la mayor utilidad, en este caso, el mayor beneficio social. 

Lamentablemente no hay bolas de cristal que nos permitan asomarnos al futuro y tener la certeza que buscamos, por lo que hemos de recurrir a la información que nos ofrece la propia organización.

PNC Bank(1) hace un recuento de preguntas que, como donantes, queremos y podemos hacer a las OSFL antes de apoyarlas. Algunas de las más comunes son: ¿Paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y está legalmente constituida? ¿tiene algún litigio o juicio pendiente? ¿Cuánto tiempo de vida tiene la organización? ¿Quién y cómo toma las decisiones dentro de la organización? ¿Cómo evalúan y miden su impacto? ¿Qué tan transparentemente reportan la entrada y salida de dinero? Pero hay más.

Los donantes quieren saber también qué orientación tiene la OSFL, cuáles son sus objetivos y metas de largo plazo -o si tiene una visión anual en la que no está incorporada una visión de futuro-, cuál es el área de atención prioritaria y qué programas tienen para alcanzarlos. Quieren saber si tienen aliados o son parte de alguna red, si tienen patrocinios y de dónde vienen y cuál es el perfil de los otros donantes.  

¿Cómo podemos saber esas cosas? Conociendo la visión, misión y valores de la organización, visitando sus redes sociales o su página de internet, acercándonos a ellos y pidiendo el reporte de actividades de los últimos años o preguntándoles las cosas que nos gustaría saber.

En Sumando Hacemos + sabemos que esto es una tarea titánica. En el país existen poco más de 40 mil organizaciones de todos tamaños, trabajando en todas las áreas de atención posibles. Por eso, hemos diseñado una plataforma interactiva que le permite a los donantes buscar organizaciones en las áreas que les interesan y conocer la información más importante sobre su gestión, para que puedan tomar una decisión informada. 

También sabemos que, en muchas ocasiones, si la información no está disponible no es por falta de voluntad, sino porque hace falta desarrollarla y volverla más accesible. Para atender esta área de oportunidad, en Sumando Hacemos + trabajamos con las OSFL que se registran en la plataforma para ayudarlos a desarrollar con claridad su visión, misión y programas. También trabajamos con ellas para ayudarlos a definir con la mayor claridad posible sus objetivos y metas, así como los indicadores que les permitirán medir el resultado de su gestión y rendir cuentas a los donantes.

Este esfuerzo redundará en mayor confianza de los posibles donantes en la propia organización y, por añadidura, en un mayor monto de donativos para la OSFL. Del mismo modo, este esfuerzo promueve la filantropía intencional, pues transparenta y ayuda a definir la acción de las OSFL y su capacidad de saber qué tanto está influyendo realmente en el entorno. Recordemos que para la filantropía intencional no basta con otorgar una ayuda, es indispensable transformar intencionalmente el entorno en el que se ayuda para que el beneficio sea permanente. En Sumando Hacemos + estamos convencidos de que es la voluntad de las OSFL de trascender, de revolucionar la realidad de las personas en condiciones de vulnerabilidad, la que dota de mayor confianza al donante y lo impulsa a realizar su aportación, con la confianza de que tendrá el destino que busca.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agrega comentario