Sumando Hacemos +

Concentrando esfuerzos e innovando apoyos

En otras entradas del blog hemos señalado la dificultad de decidirnos por una causa u organización para apoyar. También hemos abordado el tema de cuál es la mejor forma de apoyarlas. Algunas preguntas muy frecuentes son ¿A qué causa quiero apoyar o a qué causa es mejor apoyar para superar una necesidad que a mí me parece relevante? ¿Qué organización puede hacer mejor este trabajo? ¿Qué apoyo es más útil para la organización que elegí? ¿Dinero? ¿Tiempo? ¿Algún otro donativo en especie?

Si bien resolverlas es difícil, la falta de una respuesta completamente satisfactoria no debería ser motivo para frenar nuestros impulsos altruistas. Estas preguntas no le ocurren únicamente a quien quiere donar, sino también a quien encabeza una organización que ayuda a otras, a quien dedica esfuerzos pro-bono a favor de organizaciones e, incluso, a quien decide formar parte de una organización o crearla desde cero. ¿Por qué? Porque generalmente nuestra decisión arroja un resultado SUMA-CERO. Es decir, que el apoyo que demos aquí es apoyo que NO damos allá. Las personas muchas queremos “queremos todo” y, por ello, este tipo de decisiones nos incomodan y hasta nos paralizan.

En Sumando Hacemos más nos hemos hecho también estas preguntas y hemos reflexionado sobre ellas. ¿Cómo podemos hacer más cosas con los recursos limitados con los que contamos? Este proceso nos ha llevado a decidir enfocar mejor nuestros esfuerzos. Hemos decidido concentrar nuestras acciones en cuatro grandes ejes, confiando en que éstos tocan transversalemente otras variables que, sumadas, tienen un potencial enorme de transformar a México y a sus habitantes. Estas 4 grandes categorías son: mujeres, niños, adultos mayores y medio ambiente.

Además, conscientes del impacto que la pandemia ha tenido en los bolsillos de los mexicanos, hemos ampliado nuestra cartera de apoyos para incoporar mecanismos innovadores  que apoyen a las organizaciones en sus esfuerzos de recaudación. En este sentido, queremos trabajar con las organizaciones para ayudarlas a “monetizar” los donativos en especie que reciben. También hemos establecido alianzas con despachos e instituciones que otorguen capacitaicón y asesoría técnica a las organizaciones -donativos en especie- para que éstas puedan fortalecer sus propios mecanismos de recaudación, transparencia, rendición de cuentas y evaluación, para poder lograr mejores resultados.

Empezamos esta nueva etapa con una campaña para recolectar ropa y donarla a quienes más la necesitan. A partir de nuestra base de datos, seleccionamos organizaciones que otorgan apoyos en alguna de las cuatro grandes áreas mencionadas antes. Nos pusimos en contacto con ellas y nos aseguramos que cuentan con la capacidad de aprovechar el donativo en especie y nos pusimos manos a la obra. La intención es servir de puente entre muchos donantes individuales y las organizaciones para reducir la dispersión de la ayuda e incrementar la escala de apoyos.

En el futuro, en Sumando Hacemos Más seguiremos implementando esta estrategia concentradora, buscando afinar nuestros esfuerzos para crecer nuestra capacidad de apoyar a las organizaciones que tanto hacen por mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Súmate y tú también cambia vidas.

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agrega comentario