Sumando Hacemos +

Octubre es, mundialmente, el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Su conmemoración tiene el objetivo de promover la detección y tratamiento oportuno de esta peligrosa enfermedad. El cáncer de mama es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México se registran 35.24 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres. Sin embargo, muchas de estas pacientes no sobreviven. La Organización Mundial de la Salud afirma que la tasa de mortalidad está ligada a la fortaleza del sistema de salud de los Estados, así como al empeño por la información y el diagnóstico. Desafortunadamente, en México, aunque el diagnóstico llega, muchas veces llega tarde.

En la mayoría de los casos de cáncer de mama, el tiempo y los recursos hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Gracias a los avances de la ciencia es posible contener la enfermedad. Pero, para que el tratamiento sea efectivo, debe realizarse en las primeras etapas del cáncer. Primero, las mujeres deben tener acceso a campañas de información para la auto exploración y detección temprana. Después, se les debe proporcionar un diagnóstico certero y tratamiento oportuno.

Durante años, esta labor la han realizado las instituciones de salud pública de la mano de las organizaciones civiles. No obstante, a un año y medio de pandemia el panorama ha cambiado. Es natural que, ante la crisis, los recursos de los hospitales, las clínicas y los centros de salud estén enfocados en los pacientes de COVID. Sin embargo, esto tiene consecuencias. Una de las más graves es el colapso de los sistemas de tratamiento contra el cáncer de mama. Muchas pacientes han tenido que aplazar sus estudios de diagnóstico o sus revisiones médicas. Otras han suspendido el tratamiento y la medicación. Lógicamente, aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de pagar servicios de salud privados, están en una terrible desventaja.

Por ello, este mes de octubre de 2021 apremia al recuerdo y a la acción. A recordar que este es un padecimiento real y sensible; a actuar para contribuir a la causa. En SUMANDO HACEMOS + te invitamos a que seas parte de la red de apoyo. En nuestro portal encontrarás organizaciones que trabajan contra el cáncer de mama. Sea a través de campañas, mastografías, apoyos al tratamiento, consultas gratuitas o acompañamiento psicológico, estas organizaciones no han abandonado el barco. Nosotros tampoco debemos hacerlo.

Es momento de ser solidarios. Es el mes para sumarnos a la ola rosa. ¡Infórmate, dona y comparte!

Comentarios

mood_bad
  • Sin comentarios aún.
  • chat
    Agrega comentario